Hugo Ahumada Ostengo
Arquitecto
Ante las obras que se están ejecutando en calle Entre Ríos de nuestra ciudad y por las notas publicadas en La Gaceta, en que habría por parte del Municipio el plan de quitar el empedrado en varias calles de Barrio Sur, considero lo siguiente:
1-Los problemas urbanos que tiene SMT son diversos, variados y de distinta escala. No se conoce un orden de prioridades del municipio respecto a temas urbanos, en donde hay necesidades evidentes de solucionar y transformar.
2-La identidad barrial es un valor que debiera preservarse, ya que las calles forman parte del paisaje urbano, su traza, son características que se debieran tener en cuenta antes de tomar decisiones contraproducentes y que en este caso carecen de sustento técnico científico.
Alfredo Toscano pidió frenar la remoción de adoquines históricos en Barrio Sur3-El empredrado de las calles de nuestras ciudades tienen las ventajas, además de ser parte de nuestra memoria y del paisaje urbano, contribuyen a mitigar el calor de la ciudad, favorecer el escurrimiento de las aguas, mejorar la transitabilidad del trafico al ralentizar el mismo, su textura ayuda a componer un paisaje visual ameno y grato al habitante.
4-El Municipio debiera transparentar su compromiso con la ciudadanía, elaborando acciones y planes que se sostengan en el tiempo. La ciudad es muchos mas que una mera “cosmetología” urbana.
5-La permanente demolición de casas típicas de fines del siglo XIX y comienzos del XX, es un factor preocupante, y se requieren estudios para potenciar estos inmuebles incentivando su crecimiento en altura y densidad. Los permisos de demolición debieran ser entregados solo si se justifica lo que se propone construir.
Identidad barrial
Hay innumerables temas que atender en la ciudad, mucho más importantes y sin embargo el municipio le da prioridad a estas obras que, lejos de mejorar, alteran nuestra identidad barrial.
Adhiero asimismo a la opinión de los colegas Raúl Torres Zuccardi y Pablo Arias.